El sistema de educación media superior está formado por:
Bachillerato general
Consta de tres años y tiene carácter propedéutico, es decir, necesario para iniciar estudios superiores.
Bachillerato tecnológico
Se cursa, generalmente, en tres años e incluye además de las asignaturas del bachillerato, las de una especialidad tecnológica. Al terminar se puede continuar con estudios del nivel superior, incorporarse al mercado laboral o combinar ambas opciones.
Educación profesional técnica
Orientada a formar estudiantes en un área específica. Se vinculan de manera cercana a las necesidades regionales; sus egresados se integran al mercado laboral como obreros calificados o a niveles de mando medio.
Cada una de ellas se configura según sus objetivos con una organización, un plan de estudios y una preparación especial.
Para ingresar a la educación media superior es indispensable contar con el certificado de secundaria; además, la mayoría de las escuelas (privadas y públicas) exigen presentar un examen de admisión. Los alumnos y alumnas que habitan en la ciudad de México y municipios conurbados y que quieren cursar sus estudios en cualquier escuela pública del área, deben presentarse al Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la ciudad de México.
ESCUELAS CON BACHILLERATO GENERAL
Colegio de Bachilleres (Colbach). Ofrecen plan de estudios de bachillerato general e imparten una capacitación para el trabajo en diferentes áreas, avalado por un diploma. El curso de capacitación para el trabajo se elige en el tercer o quinto semestre y no al iniciar. Ofrece ingreso en los semestres que empiezan en agosto y en enero.
Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Depende de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su plan de estudios permite incorporarse a cualquier carrera profesional. Su duración es de seis semestres.
Escuela Nacional Preparatoria (ENP/UNAM), en el último año de estudios se debe elegir un área de estudios dependiendo de la carrera profesional elegida. Dura tres años.
Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, podes hacerlo desde aquí: