CENTROS DE EDUCACIÓN NORMAL en MÉXICO.

Selecciona el tipo de establecimiento que deseas buscar:

¿Cómo elegir una carrera universitaria en México?

¿Cómo elegir una carrera universitaria?

La mayoría de los jóvenes que termina la enseñanza media lo hacen sin tener claro cómo elegir una carrera universitaria, a la incertidumbre se suma muchas veces el desconocimiento y la ansiedad de cómo elegir una carrera universitaria, lo que repercute en una mala decisión.

Según cifras del Consejo Superior de Educación, en la actualidad existen 3.225 de cómo elegir una carrera universitaria, entre universidades que pertenecen al Consejo de Rectores, las autónomas y las no autónomas. Un gran número y que conlleva a las interrogantes ¿Qué carrera escoger? ¿En qué universidad? Por tanto una buena información es vital para una correcta elección.

Existen muchas alternativas de cómo elegir una carrera universitaria que se desconocen, también existe presión del medio -familiar y social- por rendir y elegir bien (lo que en general está asociado al estatus y al factor económico) y una actitud poco clara y proactiva de parte de los jóvenes para buscar y tomar una buena decisión vocacional, basados en un trabajo de autoanálisis y descubrimiento personal.

Muchos jóvenes, frente a tanta demanda, se asustan o angustian, y terminan siendo incapaces de tomar una decisión y no saber cómo elegir una carrera universitaria, la que con frecuencia dejan en manos de otras personas (que les baje la ansiedad al decidir por ellos), o de factores situacionales, por ejemplo, decidir con el puntaje en la mano o seguir la tradición familiar.

Uno de los problemas de fondo es que los estudiantes de enseñanza media conocen los aspectos más comunes de las carreras más tradicionales, y son pocos aquellos que espontáneamente se abren a la posibilidad de conocer otras alternativas profesionales.

Por otra parte, argumenta, tampoco suelen cuestionarse respecto de sus propios valores puestos al servicio de la elección vocacional. Vale decir, no tienen claridad en cuanto a qué peso específico le van a atribuir a sus gustos o intereses, sus aptitudes, el campo laboral, el factor económico y otros elementos. Esto hace que sus decisiones sean muchas veces inciertas y poco elaboradas.

En este punto el autoconocimiento es fundamental, el joven debe preguntarse ¿qué me gusta hacer?, ¿dónde me gustaría trabajar?, ¿cuáles son mis habilidades y fortalezas?, ¿mis debilidades?, y fundamentalmente, cuál es mi proyecto de vida, para así saber cómo elegir una carrera universitaria. "El proyectarse es absolutamente necesario para vencer los inconvenientes que se presenten durante los estudios".

Los preuniversitarios se han dado cuenta de este problema y por ello la mayoría cuenta con un departamento o grupo de profesionales dedicados a dar orientación a los jóvenes que se preparan para dar la Prueba de Selección Universitaria.

Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: CENTROS DE EDUCACIÓN NORMAL en MÉXICO.

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, podes hacerlo desde aquí:

Buscar colegios, escuelas y jardines cerca de mi casa, hogar o trabajo

Información importante para usuarios y centros educativos:

Portaldeeducacion.com.mx realiza diariamente un gran trabajo de recopilación de datos para ofrecer a los usuarios información precisa acerca de los establecimientos educativos (colegios, jardines de infantes o kinders, escuelas primarias y secundarias, bachilleratos, institutos, prepa / preparatorias, universidades, etc.) tanto privados como públicos de México. En caso de encontrar algún error en la información provista o agregar datos relevantes de la Institución, le pedimos que nos envíe un mail a info@portaldeeducacion.com.mx.

Buscar colegios, escuelas y jardines cerca de mi casa, hogar o trabajo