¿Qué son los CEDEX?

Existen en todo nuestro país Centros de Educación Extraescolar para Jóvenes y Adultos. Veamos aquí de que se trata.

¿Qué son los CEDEX?

¿Qué son los CEDEX?

Los CEDEX son los Centros de Educación Extraescolar.

El principal objetivo de existencia de los CEDEX es ofrecer educación básica de calidad, para jóvenes y adultos, en una modalidad semi-escolarizada, a través de un modelo educativo propio, flexible y pertinente, que considere los conocimientos adquiridos por el alumno en el transcurso de su vida y que les permita desarrollar competencias y habilidades para la vida y para el trabajo.

Los CEDEX ofrecen un servicio educativo a personas jóvenes y adultas en situación de vulnerabilidad y de desventaja que no han concluido su educación básica.

El perfil de egreso que se logra en un alumno que ha estudiado en un CEDEX es el de un estudiante que ha adquirido los conocimientos necesarios para obtener su certificado de Primaria y Secundaria,  y además para poder continuar con su Educación Media Superior. Esto se logra a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en el desarrollo de Competencias Culturales como la Comunicación, el Pensamiento Crítico, la Resolución de Problemas, el Aprendizaje Permanente y la Participación Social.

Para alcanzar los objetivos de los CEDEX, se han diseñado planes y programas de estudio específicamente desarrollados para atender las necesidades educativas de las personas jóvenes y adultas, considerando las principales tendencias de la psicología educativa y de la pedagogía en cuanto a este tipo de formación y a las necesidades inherentes y propias de este sector de la población.

Además se cuenta con un Programa de Lectura pedagógicamente sustentado que ha implementado diversas estrategias de promoción de la lectura y la escritura, como por ejemplo el Concurso de Expresión Literaria en los CEDEX –Bibliópolis.

Bibliópolis es un espacio de creación literaria en el que los jóvenes y adultos atendidos por los docentes desarrollan y fortalecen sus competencias, por medio de la lectoescritura y además  ayuda al alumno a descubrir y compartir sus talentos con otros.

Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: ¿Qué son los CEDEX?

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, podes hacerlo desde aquí:

Buscar colegios, escuelas y jardines cerca de mi casa, hogar o trabajo  

Video: "La Educación Prohibida", película completa.