11 libros clásicos para acercar a los niños a la lectura

Veamos en esta nota, algunos libros recomendados para iniciar a los niños en el mundo de la lectura.

11 libros clásicos para acercar a los niños a la lectura

11 libros clásicos para acercar a los niños a la lectura

Cuando éramos niños, las estanterías se colapsaban con el peso de los libros, cargadas con tomos y tomos de nuestros clásicos favoritos, mucho antes de la llegada de la era de la televisión, Internet o los videojuegos. Si están pensando en iniciar a los más pequeños de la casa al placer de la lectura, ¿por qué no hacerlo con algunos de aquellos libros inolvidables? Proponemos aquí diez clásicos imprescindibles de la literatura infantil, para que los compartan con tus hijos.

- El libro de la selva, es una colección de historias escritas por el inglés Rudyard Kipling. Es una historia fácil de leer y sencilla que trata sobre un bebé que se ha quedado en mitad de la selva y, es criado por lobos. De esta forma, crece y convive con los animales como uno más de ellos. Recomendamos este libro para niños porque transmite valores muy importantes, como la solidaridad.

El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg. Es un libro infantil que trata sobre la amistad entre un niño humano Anton y un niño vampiro Rüdiger von Schlotterstein. Ambos vivirán una serie de aventuras que suelen atraer mucho a los niños. Además, este libro para niños promueve como valor educativo la importancia que tiene la amistad entre seres muy diferentes y la lealtad.

- Momo, de Michael Ende. Trata sobre el concepto del tiempo y cómo se usa en las sociedades modernas por los hombres. Su potagonista Momo es una niña huérfana que habita en las ruinas de un anfiteatro y que posee la habilidad de saber escuchar. Este libro se recomienda a los adolescentes más bien, ya que aparecen críticas al consumismo. En la lectura aparecen algunos aspectos como saber valorar las pequeñas cosas de la vida y la importancia que tienen.

- Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nostlinger. Konrad es un niño perfecto que aparece de una lata de conservas y tiene que adaptarse a las peculiaridades de la familia que lo recibe. Es una novela cargada de valores como el amor, la amistad o la negociación. Este libro para niños ataca los comportamientos rígidos y defiende que cada uno de nosotros debemos de tener una personalidad propia y no ser como los demás quieren.

- El gato con botas, de Charles Perrault. Es una narración muy popular acerca de las peripecias de un gato que recibe una herencia de un molinero. Los valores que aparecen en el libro son la humildad, la confianza, la paciencia, la valentia y el ingenio del gato que tendrá que enfrentarse a muchas aventuras.

- La historia interminable, de Michael Ende. Todo comienza cuando un niño de 11 años, Bastian, roba en una libreria un tomo titulado “la historia interminable” y aterrorizado por el delito, se esconde en el desván del colegio para leerlo. La obra es un clásico que promueve valores importantes como la amistad, la actitud ante los conflictos que tienen que resolver los seres humanos en situaciones que no han elegido, este libro suele gustar a los niños por las dosis de imaginación y fantasía que contienen sus páginas.

- Las aventuras de Pinocho, de Carlo Colladi. Este libro clásico para niños cuenta la vida de una marioneta de madera que desea convertirse en un niño de carne y hueso. Enseña valores muy importantes a través de historias entrañables que nos recuerda a nosotros mismos en nuestra andadura por el mundo.

- El principito, de Antoine de Saint-Exupery. Es un cuento poético que narra la historia de un piloto perdido en el desierto donde conoce a un pequeño príncipe procedente de otro planeta. En el libro aparecen valores educativos tales como lo esencial es invisible para los ojos, la simplicidad de las cosas, la responsabilidad, el compromiso o el amor.

- Matilda, de Roald Dahl. Trata acerca de una niña muy inteligente cuyos padres no la comprenden ya que ellos prefieren la televisión a leer libros. Los valores que inculca este libro para niños son el esfuerzo, la capacidad de superación, la autoestima y la importancia de estudiar.

- El león, la bruja y el armario, de C.S Lewis. Cuatro niños que viven en una casa solitaria descubren un armario que da acceso a Narnia, un país cubierto de nieve. La historia de este libro par niños promueve valores solidarios.

El pequeño Nicolás, de René Goscinny. Una de las sagas más famosas de la literatura francesa, ‘El pequeño Nicolás’ narra las aventuras de Nicolás, un niño de 10 años que no sabe hacer otra cosa que meterse en problemas. 

Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relacion a: 11 libros clásicos para acercar a los niños a la lectura

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, podes hacerlo desde aquí:

Buscar colegios, escuelas y jardines cerca de mi casa, hogar o trabajo  

Video: "La Educación Prohibida", película completa.